Plan de estudios y organización

ImplantaciónPermanenciaCertificaciónOrganización

plan-de-estudios

Plan antiguoPlan nuevo y plan antiguoPlan nuevo
2006/20072007/2008A partir de 2008/2009
Nivel Básico 1 (A1)Nivel Básico 1 (A1)
Nivel Básico 2 (A2)
Certificado (A2)
Nivel Básico 2 (A2)
Certificado (A2)

Ciclo elemental
Nivel Intermedio (B1)
Certificado (B1)
Nivel Intermedio (B1)
Certificado (B1)
Nivel Avanzado 1 (B2.1)

Ciclo superior
Certificado de Ciclo Superior

Ciclo superior
Certificado de Ciclo Superior
Nivel avanzado (B2.2)
Certificado (B2)
Límites de permanencia
  • NIVEL BÁSICO. El límite de permanencia del alumnado matriculado en la modalidad presencial será de cuatro cursos académicos.
  • NIVELES INTERMEDIO Y AVANZADO. El límite de permanencia del alumnado será de seis cursos académicos, en el conjunto de los niveles intermedio y avanzado.
  • NIVEL C1. El límite de permanencia será de dos cursos académicos.
Certificación
Certificación de los niveles básico, intermedio y avanzado y C1

Para obtener los certificados de los niveles básico, intermedio y avanzado en el idioma correspondiente será necesaria la superación de unas pruebas terminales específicas de certificación.

Certificaciones parciales por destrezas

Una vez concluida la evaluación final extraordinaria, las Escuelas Oficiales de Idiomas podrán expedir una certificación académica de haber superado alguno de los cuatro ejercicios de las pruebas de certificación a los alumnos o alumnas que no hayan superado dichas pruebas en su totalidad y así lo soliciten. Dichas certificaciones no eximirán de la realización de los ejercicios correspondientes de las pruebas que se convoquen en otro curso escolar.

Organización de los estudios

organizacion-de-los-estudios

Las enseñanzas de idiomas tienen por objeto capacitar al alumnado par el uso adecuado de los diferentes idiomas, fuera de las etapas ordinarias del sistema educativo, y se organizarán en tres niveles.

El Nivel Básico A2

El Nivel Básico se organizará en dos cursos anuales y supone utilizar el idioma de manera suficiente, tanto en forma hablada como escrita, en situaciones cotidianas que requieran comprender y producir textos breves, en lengua estándar, que versen sobre aspectos básicos concretos de temas generales y que contengan estructuras y léxico de uso frecuente. El Nivel Básico tendrá como referencia las competencias propias del nivel A-2 del Consejo de Europa, según se define este nivel en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

El Nivel Intermedio B1

El nivel Intermedio se organizará en un curso anual y supone utilizar el idioma con cierta seguridad y flexibilidad, receptiva y productivamente, tanto en forma hablada como escrita, así como para mediar entre hablantes de distintas lenguas, en situaciones cotidianas y menos corrientes que requieran comprender y producir textos en una variedad de lengua estándar, con estructuras habituales y un repertorio léxico común no muy idiomático, y que versen sobre temas generales, cotidianos o en los que se tiene un interés personal. El Nivel Intermedio tendrá como referencia las competencias propias del nivel B-1 del Consejo de Europa, según se define este nivel en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

El Nivel Intermedio B2

El Nivel Avanzado se organizará en dos cursos anuales y supone utilizar el idioma con soltura y eficacia en situaciones habituales y más específicas que requieran comprender, producir y tratar textos orales y escritos conceptual y lingüísticamente complejos, en una variedad de lengua estándar, con un repertorio léxico amplio aunque no muy idiomático, y que versen sobre temas generales, actuales o propios del campo de especialización del hablante. El Nivel Avanzado tendrá como referencia las competencias propias del nivel B-2 del Consejo de Europa, según se define este nivel en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

El Nivel Avanzado C1

El nivel C1 se organizará en un curso académico y supone utilizar el idioma con flexibilidad, eficacia y precisión para participar en todo tipo de situaciones, en los ámbitos personal, público, académico y profesional que requieran comprender, producir y procesar textos orales y escritos extensos y complejos, en diversas variedades estándar de la lengua, con un repertorio léxico amplio, y que versen sobre temas tanto abstractos como concretos, incluso aquellos con los que el hablante no esté familiarizado. El Nivel C1 tendrá como referencia las competencias propias del nivel C1 del Consejo de Europa, según se define este nivel en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.